Vaya, valla y baya son palabras homófonas; se pronuncian igual, pero se escriben diferente. ¿Cómo se deben usar? Sigue leyendo para descubrirlo.
Las palabras homófonas son un tipo de palabras que generan muchas confusiones, pues suenan igual, pero su escritura, así como su significado, varía. Es el caso de vaya, valla y baya. Veamos las diferencias.
Vaya, con “y” y “v”, es una conjugación del verbo ir. Por lo general, se refiere a movimiento, a trasladarse de un punto a otro, (“hasta que vaya a la cita, sabré qué sucede”) y también puede ser una indicación, sugerencia u orden (“vaya hacia el norte”). Vaya tiene un uso más, y este es que puede funcionar como una interjección. ¿Qué es una interjección? Es una categoría de palabra que puede señalar sorpresa, disgusto o admiración. Vaya, junto a un sustantivo, sirve para enfatizar. Veamos algunos ejemplos:
Valla, con “v” y “ll”, es un sustantivo que se refiere a la construcción de diferentes materiales que sirve para cercar un espacio. También la utilizamos para referirnos al espacio en donde se coloca publicidad en la calle o en otros sitios. Veamos algunos ejemplos:
Baya, con “b” y “y”, se refiere a un fruto carnoso, como las moras o las fresas. Aunque su uso es menos común que vaya y valla, es importante saber que existe esta palabra homófona de las otras dos. Veamos estos ejemplos:
Estas son las diferencias entre vaya, valla y baya. Recuerda: vaya, del verbo ir; valla, se refiere a una cerca o espacio publicitario; baya, una fruta. No volverás a olvidar sus diferencias. Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para más consejos.
Uno de los recursos más valiosos para los escritores son las figuras retóricas, pues estas…
¿Un corrector de estilo reescribe los textos? ¿Un corrector de textos elimina lo que no…
¿Haber si llego o a ver si llego? ¿Me da gusto haber venido o a…
“Hoy me sucedió algo muy bizarro. Sí… ¿eso fue algo muy valiente, osado o audaz…
¿Cayó por las escaleras o calló? ¿Me salió un callo o un cayo? ¿Cuándo usarlas?…
La corrección de estilo suele confundirse con otras actividades del proceso editorial. Conozcamos qué es…
Esta web usa cookies.