Diferencias entre vaya, valla y baya
Vaya, valla y baya son palabras homófonas; se pronuncian igual, pero se escriben diferente. ¿Cómo se deben usar? Sigue leyendo para descubrirlo.
Vaya, valla y baya
Las palabras homófonas son un tipo de palabras que generan muchas confusiones, pues suenan igual, pero su escritura, así como su significado, varía. Es el caso de vaya, valla y baya. Veamos las diferencias.
Vaya
Vaya, con “y” y “v”, es una conjugación del verbo ir. Por lo general, se refiere a movimiento, a trasladarse de un punto a otro, (“hasta que vaya a la cita, sabré qué sucede”) y también puede ser una indicación, sugerencia u orden (“vaya hacia el norte”). Vaya tiene un uso más, y este es que puede funcionar como una interjección. ¿Qué es una interjección? Es una categoría de palabra que puede señalar sorpresa, disgusto o admiración. Vaya, junto a un sustantivo, sirve para enfatizar. Veamos algunos ejemplos:
- Vaya por el camino de la izquierda.
- ¡Vaya susto me has dado!
- ¡Vaya,vaya, qué bonito te ves haciendo eso!
- No sé si vaya a ir a la fiesta.
- Vaya fiesta ofreció el rey.
- Vaya usted a saber.
- No vaya si no lo invitaron.
Te podría interesar: Diferencias entre arto y harto.
Valla
Valla, con “v” y “ll”, es un sustantivo que se refiere a la construcción de diferentes materiales que sirve para cercar un espacio. También la utilizamos para referirnos al espacio en donde se coloca publicidad en la calle o en otros sitios. Veamos algunos ejemplos:
- Me salté la valla.
- Aquella valla separa mi casa a la del vecino.
- Coloco un cartel en la valla publicitaria de su calle.
- Prohibido cruzar la valla.
Baya
Baya, con “b” y “y”, se refiere a un fruto carnoso, como las moras o las fresas. Aunque su uso es menos común que vaya y valla, es importante saber que existe esta palabra homófona de las otras dos. Veamos estos ejemplos:
- Me preparé una ensalada de frutas que incluía bayas.
- La fresa es una baya.
- Aquel árbol tiene unas bayas de muy buen sabor.
Estas son las diferencias entre vaya, valla y baya. Recuerda: vaya, del verbo ir; valla, se refiere a una cerca o espacio publicitario; baya, una fruta. No volverás a olvidar sus diferencias. Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para más consejos.