Se con acento o sin acento

¿Cómo sé si es se o sé? Sé y se

¿Yo solo sé que no sé nada? ¿Se dice o sé dice? ¿Conoces las diferencias entre se y sé y cuándo se debe tildar? Sigue leyendo este artículo de Letras al Gusto.

Se y sé son palabras que suenan igual, pero se escriben diferente. Para poder diferenciarlas, utilizamos los acentos o tildes diacríticas. Veamos algunos ejemplos

Se, sin acento, es un pronombre que utilizamos en diferentes tipos de oraciones. Es el uso más habitual que le damos a se.

Se nos hace tarde.

Se fue sin decir adiós.

Se enojó y se comió todo el pastel.

Sé, con acento, viene del verbo saber, referente a adquirir conocimiento o poseerlo, cuando hablamos de sabor y también es una conjugación del verbo ser.

 

Yo no sé cuál es el camino. (Saber algo).

Sé responsable. (Ser).

Sé a limón. (Saber a algo).

Te puede interesar: Qué es la coma vocativa

El último ejemplo (Sé a limón) es la forma correcta de conjugar en primera persona el verbo saber cuando nos referimos a un sabor. Yo sepo a limón no es correcto.

Estas son las diferencias entre sé y se. Recuerda, cuando nos referimos a conocimiento, sabor o al verbo ser, se escribe con tilde (sé). Si el se no se refiere a lo antes mencionado, no se escribe acento. Si te gusto este artículo, compártelo o síguenos en nuestras redes sociales para más consejos.

Síguenos en nuestras redes sociales. 

Loading

You may also like

Jean Jacques Rousseaujean-jacques-rousseau

"Como los primeros motivos que hicieron hablar al hombre fueron las pasiones, sus primeras expresiones fueron los tropos. El lenguaje figurado fue el primero en nacer, el sentido propio fue encontrado al último. Sólo se llamó a las cosas por su nombre verdadero cuando se les vio bajo su verdadera forma. Al principio sólo se habló en poesía; a nadie se le ocurrió razonar más que mucho tiempo después."
Ensayo sobre el origen de las lenguas
Jean-Jacques Rousseau
Envíanos un mensaje.
Llámanos