intimo e infimo

Diferencia entre íntimo e ínfimo

¿Mi sueldo es íntimo o ínfimo? ¿Una prenda puede ser íntima y también ínfima? Conozcamos las diferencias entre íntimo e ínfimo.

Íntimo e ínfimo están en el grupo de palabras parónimas.

Como ya hemos visto en otras entradas, las palabras parónimas son muy parecidas, pero no significan lo mismo. En algunas ocasiones, están relacionadas etimológicamente, se podría decir que provienen de la misma familia; en otras, son un par de desconocidas.

Diferencia entre íntimo e ínfimo

Íntimo, con t, se refiere a lo privado, a lo cercano, a lo personal, que no tiene carácter público.

Así que tenemos la intimidad, las relaciones íntimas, que —por lo regular— se llevan a cabo en un espacio íntimo, es decir, sin acceso al público. Los pensamientos íntimos, que no se comparten más que con las amistades más íntimas. “Son íntimos”, dicen, para referirse a personas que son muy cercanas. Íntimo viene del latín intra, que es dentro; y de mus, un superlativo. Íntimo se definiría como lo más adentro.

Ínfimo, con f, lo utilizamos para referirnos a algo insignificante, pequeño, de poco valor o importancia. Ínfimo viene de infra, que significa debajo y de mus, el mismo superlativo que en íntimo, por lo que ínfimo es equivalente a lo más bajo. Ínfimo se relaciona etimológicamente a palabras como inframundo, inferior e infierno.

Así que, un sueldo puede ser ínfimo, es decir, muy bajo, insignificante y pequeño, y además íntimo, pues el sueldo que se recibe es algo que no se revela con facilidad más que a los más cercanos, en el ambiente íntimo. La prenda, de igual modo, podría ser ínfima y a su vez íntima.

¿Conocías las diferencias y el origen de íntimo e ínfimo?

Comparte en tus redes si este artículo te pareció interesante y síguenos en Facebook para más consejos.

 582 total views,  4 views today

You may also like

herny-millerY no creo en las palabras aun cuando las junte el hombre más diestro: Creo en el lenguaje, que es algo que está más allá de las palabras, algo de lo cual las palabras no ofrecen más que una inadecuada ilusión. Las palabras no existen separadamente como no sean en los cerebros de los eruditos, filólogos, etimólogos, etc. Las palabras divorciadas del lenguaje son cosas muertas y no entregan secretos.
Henry Miller

Leave a comment

3 + 12 =

Call Now ButtonLlámanos
Envíanos un mensaje.