haz, has, as

Diferencia has, haz y as

Has, haz y as son palabras homófonas, es decir, suenan igual, pero se escriben diferente. Y, en algunas ocasiones, resultan un dolor de cabeza diferenciarlas. ¿Cómo podemos saber cuándo utilizar has, haz y as? A continuación, te lo explicamos.

Has

Has, con s, es una conjugación en segunda persona (tú) del verbo haber. Por lo regular, no siempre, va acompañada de un verbo en participio. ¿Cómo identificamos estos verbos? Porque terminan en -ado, -ido, -to, -so, -cho.

Veamos algunos ejemplos:

¿(Tú) Has terminado tu tarea?

No has ido a trabajar.

¿Has resuelto el examen?

Has hecho mal en venir.

Te podría interesar: Diferencias entre haya y halla

Hay casos que has no está acompañado de un participio, como sucede en los ejemplos anteriores.

Has de ser el último.

Has de comprar lo de la lista.

Has de estar muy triste.

¿Y has de comer lo que yo te diga o haz de comer lo que yo te diga? Ambas son correctas, aunque no significan lo mismo. En el primer caso (has de comer) es equivalente a debes comer lo que yo te diga. ¿Y haz de comer? Resolvámoslo a continuación.

Haz

Haz, con zeta, viene del verbo hacer. Y es una forma imperativa que se utiliza para dar instrucciones u órdenes. También está conjugado en segunda persona. Veamos algunos ejemplos:

Haz una fiesta.

Haz de comer. (Debes hacer la comida, a diferencia de has de comer, que se refiere a debes comer).

Haz que los muchachos te escuchen.

Haz también puede ser un sustantivo, como en un haz de luz, que es un conjunto de rayos luminosos, un haz de algún objeto, como el lado visible de un hoja, y antiguamente también significaba una tropa.

As

As, sin hache, es un sustantivo, que se utiliza para nombrar a alguien que sobresale. También es el nombre del naipe con una letra A en la baraja.

Tengo un par de ases.

El piloto es un as al volante.

Por último, ¿existe az? Sí, aunque difícilmente se utiliza a diferencia de has, haz y as. AZ es el nombre de un rapero, la abreviatura del estado de Arizona, en Estados Unidos, y el dominio de internet para Azerbaiyán.

Esperamos que con estas explicaciones no vuelvas a tener dudas sobre has, haz y as.

Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos.

 46 total views,  1 views today

You may also like

Leave a comment

tres × tres =

Call Now ButtonLlámanos
Envíanos un mensaje.