redacción creativa

Redacción creativa y por qué es importante para las empresas

La generación de contenidos es indispensable para las empresas y marcas que quieran tener presencia en internet. Sigue leyendo para saber cómo la redacción de contenidos puede ayudar a tu empresa o negocio.

El internet nos brinda muchas ventajas, como la inmediatez para enterarnos de alguna notica de último minuto o buscar información al instante del tema que nos interesa.

Aunque esto nos genera algunos beneficios, también es verdad que estamos en una constante sobreexposición y una saturación de información. De los cientos de anuncios, promociones, invitaciones a visitar páginas web, a compartir nuestro correo electrónico y demás publicaciones de empresas y marcas que vemos todos los días, ¿cuánta de esta información recordamos al final del día? ¿Cuántos de estos contenidos captan nuestra atención?

En el mundo digital, las marcas compiten por el bien más valioso: la atención de los usuarios. A continuación, analicemos por qué en internet encontramos información que nos interesa, capta nuestra atención y nos impulsa a hacer algo, como dejar nuestros datos de contacto; hay otra, muchísima, que pasa inadvertida.

La creación de contenidos y la estrategia digital

Podríamos hallar diferentes definiciones de qué es la generación de contenidos, pero, en resumen, consiste en la creación y difusión de información en diferentes medios, canales y formatos digitales que responden a una estrategia y a objetivos y públicos definidos. Los contenidos digitales abarcan los distintos formatos que existen en internet, como publicaciones de redes sociales, imágenes, infografías, videos, entradas de blog, artículos, transmisiones en vivo, podcasts, correos electrónicos, animaciones, entre otros.

Entonces, si una marca publica en sus redes sociales una fotografía de su producto, ¿es creación de contenidos? Depende. Si esa publicación es parte de una estrategia, es creación de contenidos; caso contrario; si el responsable de la publicación piensa que esa imagen simplemente es bonita y decide compartirla y no tiene un objetivo o no responde a una estrategia, entonces, no es creación de contenidos.

De las diversas maneras de generar contenido en internet, veamos una que es muy útil, medible y que ayuda a cumplir los objetivos la estrategia digital: la redacción de contenidos.

¿Qué es y qué hace la redacción de contenidos?

Así como no es lo mismo escribir una novela de trescientas páginas que una nota periodística, pues los procesos, tiempos y motivaciones son diferentes entre una y otra, en el mundo digital, no es lo mismo escribir en nuestro blog personal o en nuestras redes sociales sobre los temas que nos gustan que escribir para que nos encuentre nuestro público objetivo, se interese en el mensaje y que los buscadores, como Google, consideren nuestro texto como información relevante.

La redacción de contenidos es la planeación, redacción, edición y optimización de textos dentro de una estrategia digital. La redacción de contenidos abarca desde las publicaciones en redes sociales, artículos, noticias, boletines, publirreportajes, entradas de blog, infografías, guiones para videos o podcasts, hasta email marketing y libros digitales o e-books, entre otros formatos.

Para que la redacción de contenidos cumpla con los objetivos de la estrategia digital, se deben tomar en cuenta:

-El público al que va dirigido el contenido

-El tono y lineamientos de la marca o empresa

-Los pilares de comunicación de la estrategia digital

-El objetivo, es decir, qué función debe cumplir el contenido en la estrategia digital

-Las palabras clave

-Los volúmenes de búsqueda de esas palabras clave

-El posicionamiento de la competencia en los buscadores

-Definir la intención y el tono del contenido, si este es informativo, reflexivo, emocional, un story telling, etcétera.

-Los títulos y subtítulos

-La optimización y jerarquización de la información

-La extensión y la densidad de las palabras clave

-Estructurar la información para cumplir con un objetivo específico, como puede ser originar interés en los usuarios, que los posibles clientes den su correo electrónico, generar conversación, que el contenido se comparta en redes sociales, que los usuarios se suscriban al canal, ir al carrito de compras, etcétera.

Ventajas de incluir la redacción de contenidos en la estrategia digital

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  • Las marcas y empresas abordan temas que son de interés para sus usuarios
  • En consecuencia, la marca se muestra como especialista en esos temas
  • Los usuarios buscan el contenido de la marca porque este resuelve una necesidad de información
  • Las empresas y marcas se “apoderan” de las palabras clave de búsqueda, estas son las combinaciones de búsqueda que efectúan los usuarios
  • Mejora el tráfico del sitio web de las marcas y reduce la tasa de rebote
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores
  • Mejora la imagen y la percepción que el usuario tiene de la marca.
  • La redacción creativa puede dirigir al usuario hacia la acción que le gustaría a la marca que este llevara a cabo
  • Si el contenido es de interés de los usuarios, existe la posibilidad de que sea compartido y alcance a más personas
  • El contenido relevante que se comparte en otras páginas le genera autoridad de dominio a la marca, destacando aún más en los buscadores como Google.

¿Por qué la redacción creativa es importante en la estrategia digital de marcas y empresas?

Para que una estrategia digital pueda ser exitosa, es necesario tener claros los objetivos, definir el tiempo en el que esperamos cumplirlos y tener la manera de medir si se llegó o no a la meta. Si no se cuenta con una estrategia digital, se corre el riesgo de que nuestros esfuerzos en internet no vayan a ningún lado y se pierda tiempo y dinero. La redacción de contenidos es una de las formas más eficientes, económicas y óptimas para lograr esos objetivos y mejorar la presencia y el alcance de las marcas en internet.

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de redacción de contenidos y cómo podemos ayudarte a cumplir los objetivos de la estrategia digital de tu marca, envíanos un mensaje por WhatsApp, llena el formulario de la página o escríbenos un correo electrónico a contacto@letrasalgusto.com.mx

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