La o, como conjunción, sin acento
Las conjunciones nos sirven para unir, coordinar o enlazar palabras u oraciones. Es el caso de la o, pero ¿se debe acentuar? Sigue leyendo para descubrirlo.
Es habitual encontrar secuencias de números enlazadas por la conjunción “o” y que esta está tildada o acentuada. Pero ¿esto es correcto? Veamos primero algunas conjunciones.
Existen diferentes conjunciones: las copulativas, como la “y” en Juan y Miguel, que son las que unen; las adversativas, como “pero” en “llegué temprano, pero no había nadie”; o las disyuntivas, como la “o” en arroz o pasta, que nos dan dos opciones, de ahí su nombre.
Te podría interesar: ¿Cuándo se escribe aún con acento?
Esta conjunción disyuntiva, la o, que solemos usar entre dos o más opciones, durante algún tiempo se lo colocaba acento, en específico, cuando se utilizaba entre números para evitar la confusión entre la O y el 0. Como las fuentes tipográficas diferencian entre la O mayúscula y el 0, hoy ya no es necesario en ningún caso acentuar la conjunción.
Ejemplos:
Peras o manzanas
Dos o tres
123 o 456
890 o 090
No lo olvides, la conjunción o no se acentúa aunque la encontremos entre números. Si te gustó este artículo compártelo y síguenos en nuestras redes sociales para más consejos.