Vencer la hoja en blanco para redactar mejor

Recomendaciones para vencer la hoja en blanco. Segunda parte

¿Te ha pasado que quieres escribir algo y no sabes cómo empezar? ¿Cuántas veces has dejado la hoja en blanco por qué no tienes idea qué escribir?

 

Aquí la segunda parte de cómo enfrentarse a la hoja en blanco. Si no has leído la primera parte, da clic aquí.

  1. Quién lo va a contar

Esto es: elegir la voz. Puedes dar tu punto de vista en primera persona o hacerlo impersonal, entre otras varias voces que puedes escoger. Sin importar cuál elijas, ésta debe mantenerse consistente durante todo el texto.

Aquí unos ejemplos.

Impersonal: Di Caprio, el eterno nominado, por fin ganó un Oscar. El trabajo de Di Caprio puede no gustarle a muchos, pero su última actuación es impecable.

Primera persona: Ganó Di Caprio. No me gusta mucho cómo actúa, pero en su película más reciente pienso que lo hace muy bien.

  1. El inicio

Uno de las razones por las cuales la hoja en blanco nos da tantos problemas es porque queremos comenzar nuestro texto con una frase tan poderosa como: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”.  Se dice que la primera línea es la que atrapa al lector. ¿Y por eso debe ser la más complicada de escribir? Pues puede ser tan difícil de escribir como la segunda, la tercera o la última línea. Si tu tema está acotado, tienes una lista y ya sabes de qué vas a escribir, puedes redactar la primera línea sin preocuparte mucho, por ahora, si es poderosa o no. Al final, en la revisión, podrás volver al principio, corregir y elegir qué frase funciona mejor con el texto terminado.

  1. Cumple lo que prometes

Si tu artículo se llama Las injusticias del Oscar 2018, y en el primer párrafo hablas de la ceremonia, en los siguientes de la vestimenta de los invitados y concluyes que debería haber más oportunidad para las películas mexicanas; tus lectores quedarán realmente confundidos. Si bien este texto estaría acotado dentro del Oscar, no menciona nada sobre lo que tú consideras injusticias en el Oscar tal como el título lo anunciaba. Si lo prometes, cúmplelo.

  1. Revisa y corrige

Hay escritores que corrigen mientras escriben. Hay otros que se esperan a finalizar. Cualquiera que sea la forma que elijas, la revisión es tan importante como la escritura. Revisa la ortografía y la gramática, no confíes en el autocorrector. Lee el texto en voz alta y así te podrás dar cuenta si una oración no suena bien o no queda clara. Siempre será recomendable que alguien más te dé su opinión.

Estas son algunas recomendaciones que te damos para enfrentarte a la hoja en blanco. En las siguientes entradas hablaremos de como romper el bloqueo creativo. No dejes de leer las otras recetas y síguenos en Facebook, en donde compartimos más consejos.

Buen provecho.

 

 719 total views,  2 views today

You may also like

jean-jacques-rousseau
"Como los primeros motivos que hicieron hablar al hombre fueron las pasiones, sus primeras expresiones fueron los tropos. El lenguaje figurado fue el primero en nacer, el sentido propio fue encontrado al último. Sólo se llamó a las cosas por su nombre verdadero cuando se les vio bajo su verdadera forma. Al principio sólo se habló en poesía; a nadie se le ocurrió razonar más que mucho tiempo después."
Ensayo sobre el origen de las lenguas
Jean-Jacques Rousseau

Leave a comment

15 − 14 =

Envíanos un mensaje.
Call Now ButtonLlámanos