bizarro, sendos, álgido

De audaz a raro, ¿qué significa bizarro?

“Hoy me sucedió algo muy bizarro. Sí… ¿eso fue algo muy valiente, osado o audaz o algo muy raro?” “Se acabó el juego en el momento más álgido. Qué lástima. Pero ¿era el momento más emocionante o el más aburrido?” “Cada uno de mis amigos me trajo sendos regalos. Qué bien. Pero ¿te refieres a majestuosos regalos o que cada uno te dio un regalo?

Palabras que han cambiado su uso. Primera parte. Bizarro – sendos – álgido

Las lenguas vivas no solo requieren de hablantes —una lengua muerta también puede tenerlos—, sino que lo que les da vida a las lenguas es que los hablantes siguen creando nuevas palabras para nombrar elementos dentro de su tiempo y espacio que antes, o bien, no existían o se les llamaba de otro modo.

Una lengua viva no es estática ni inamovible. En el español, por ejemplo, algunas preposiciones se han marchado de la lista, como cabe y so, que, que, aunque se siguen utilizando, han caído cada vez más en desuso y a su vez les han dado paso a otras, como versus o mediante.

Lo mismo ha sucedido con el significado de algunas palabras que se registraron en el diccionario con alguna acepción diferente, pero ha sido el uso de los hablantes lo que ha hecho que su significado sea totalmente distinto al original. En ocasiones —casi siempre— las academias censuran el uso y recomiendan el que está registrado, pero, con el paso del tiempo, terminan incluyendo el nuevo significado de las palabras, pues el hablante es quien determina hacia dónde se va a mover la lengua. Conozcamos algunas de ellas:

Bizarro

Significado de bizarro

Bizarro es un caso extraño —o bizarro en su tercera acepción de diccionario—. El bizarro que muy probablemente llegó al español es el italiano bizzarro, que significaba iracundo. En español, ya sin la doble z, su significado cambió a valiente o audaz. ¿Por qué usamos bizarro para referirnos a una situación extravagante? Por bizarre del francés, que de ahí pasó al inglés, y su significado es, en efecto, raro o extraño.

Durante mucho tiempo, no se recomendó su uso en este sentido. Sin embargo, los hablantes, en tiempos recientes, rara vez sino es que nunca utilizaban bizarro queriendo decir gallardo o valiente y sí para lo más extraño y raro. Finalmente, hoy la tercera acepción de bizarro en el diccionario es extraño, raro, extravagante, aunque también sigue significando valiente y gallardo. El hablante, como es costumbre, se impuso.

Te podría interesar: ¿Flamable o inflamable?

Sendos

Significado de sendos

“Los contendientes se batieron a duelo con sendas pistolas”. Independiente de que la solución al conflicto entre las personas no debería llegar a estas instancias, ¿qué quiere decir sendas pistolas? ¿Grandes, maravillosas, excelsas y majestuosas pistolas?

Sendos o sendas es un adjetivo, mas no calificativo, sino distributivo. ¿Qué significa esto? Que no le otorga una característica al sustantivo que acompaña, en el ejemplo, a las pistolas, sino que reparte o distribuye “algo”. En la oración, “sendas pistolas” quiere decir que cada uno de los contendientes tenía una pistola, sin importar si estas eran grandes, pequeñas o de juguete.

Como el uso de sendos implica necesariamente la distribución entre dos o más sujetos, no tiene una forma en singular. No así sendas/senda; la primera es el adjetivo distributivo, pero la segunda es un sustantivo que significa camino o vereda, de ahí sendero.

Álgido

Significado de álgido

“En el momento más álgido de la discusión, se levantó y se marchó”.

Este ejemplo nos dice que una persona, en el momento más crítico, tal vez el más acalorado de una discusión, prefirió darla por terminada. Lo que tal vez no sabía la persona que no quiso discutir más es que álgido tenía un significado totalmente contrario al uso que le damos ahora.

Álgido viene del latín algidus, que significaba “muy frío”. ¿Un combate de boxeo puede terminar en el punto más álgido? Claro, en los primeros segundos del primer asalto, cuando los peleadores apenas están reconociéndose, lo que sería un momento muy frío y, por lo general, aburrido. Mas no es en lo que habitualmente pensaríamos al escuchar la palabra “álgido”.

¿Cómo cambió su significado? Tal vez sea por la medicina y la fiebre álgida. Aunque fiebre, que nos evoca el aumento de temperatura en el cuerpo, y álgido como algo muy frío parecen contraponerse, el término hace referencia a que en el momento que más se agudiza la enfermedad, y con ella, el síntoma que representa la fiebre, se puede sentir mucho frío. Es decir, en la cúspide de la enfermedad, un síntoma sería lo álgido, o sea, el frío extremo.

Al igual que bizarro, el diccionario aún registra la acepción antigua de álgido como muy frío o gélido, pero también ha incluido la que más utiliza el hablante, que es el punto más crítico, culminante o acalorado de algo.

¿Conocías el significado original de estas palabras? Espera la segunda parte, en donde hablaremos de huésped, aventar y azafata. Síguenos en nuestras redes para más contenido sobre el lenguaje.

Imagen de jcomp en Freepik

 

Loading

You may also like

Envíanos un mensaje.
Llámanos