primer, primero, primera

Primer, primero y primera

¿Siempre hay una primer vez o una primera vez para todo? Descubramos cuándo se usa primer, cuándo primero y cuándo primera.

¿Qué tiene en común buen y bueno, tan y tanto, san y santo? Las primeras palabras son apócopes de las segundas. ¿Qué es una apócope? Una apócope es la supresión de uno o varios sonidos de una palabra. Aunque apócope podría no ser una palabra que utilicemos con regularidad, lo que sí hacemos habitualmente es suprimir sonidos en muchas palabras de uso diario.

Además de buen, tan y san, tenemos cel por celular, compu por computadora, porfa por por favor, auto por automóvil, todas son apócopes.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo se usa junto a y cuándo junto con?

 

¿Primer o primera?

 

Una de las apócopes que más utilizamos es primer, que viene de primero. Primer acompaña a sustantivos masculinos, por ejemplo, primer ministro, es el primer concierto al que voy, mi primer viaje de negocios.

¿Y sustantivos femeninos? ¿Primer mensualidad, primer vez o primer cita? En todos los casos, por concordancia, lo adecuado es utilizar primera, no primer, es decir, primera mensualidad, primera vez y primera cita. Hay que evitar utilizar primer con sustantivos femeninos.

 

Es mi primera casa. (No mi primer casa).

Es la primera ocasión que vengo. (No primer ocasión).

Soy la primera persona en la fila. (No primer persona).

 

Así que, en conclusión y apocopando este artículo, siempre hay una primera vez para todo y no una primer vez.

Comparte en tus redes si este artículo te pareció interesante y síguenos en Facebook para más consejos.

 815 total views,  1 views today

You may also like

jean-jacques-rousseau
"Como los primeros motivos que hicieron hablar al hombre fueron las pasiones, sus primeras expresiones fueron los tropos. El lenguaje figurado fue el primero en nacer, el sentido propio fue encontrado al último. Sólo se llamó a las cosas por su nombre verdadero cuando se les vio bajo su verdadera forma. Al principio sólo se habló en poesía; a nadie se le ocurrió razonar más que mucho tiempo después."
Ensayo sobre el origen de las lenguas
Jean-Jacques Rousseau

Leave a comment

17 − diez =

Envíanos un mensaje.
Call Now ButtonLlámanos