Asimismo, así mismo y a sí mismo
Asimismo, así mismo y a sí mismo son parecidas, suenan igual, pero sus significados son diferentes. ¿Sabes cómo se utilizan? Continúa leyendo para descubrirlo.
Asimismo
Asimismo lo utilizamos como equivalente a también o además. Asimismo se escribe junto y sin acento. También es válido escribir así mismo, separado y con acento, aunque asimismo es la forma recomendada. Ejemplo:
Asimismo, (además) el diputado declaró que era mentira.
Así mismo
Así mismo, como mencionamos antes, separado y con acento, es igual a también o además. Esta forma también la podemos utilizar como un refuerzo en ciertas oraciones, por ejemplo: “Lo hice así mismo como me dijiste”. En estos casos, se puede omitir “mismo” (Lo hice así como me dijiste). Ejemplo:
Te he pedido que hagas las cosas así mismo como te ordené.
Te podría interesar: ¿flamable o inflamable?
A sí mismo
A sí mismo, separado, formado por la preposición a, el pronombre reflexivo sí, con acento, y el adjetivo mismo se usa cuando un sujeto lleva a cabo una acción o reflexión sobre él mismo, por ejemplo, se peinó a sí mismo o se dijo a sí mismo. Esta forma también es válida cambiando número y género, como a sí mismas, a sí misma o a sí mismos. Ejemplo:
Se vio a sí mismo en una situación que no esperaba.
Para que no tengas más dudas, ¿te animas a resolver este ejercicio?
Preguntas
- Quiero que hagas la tarea ____ como te dije.
- Se vio _____ en el espejo y lloró.
- _____, como se había previsto, los invitados partieron.
- Se dijo _____ que debía continuar.
Respuestas
- Quiero que hagas la tarea así mismo como te dije.
- Se vio a sí mismo en el espejo y lloró.
- Asimismo, como se había previsto, los invitados partieron.
- Se dijo a sí mismo que debía continuar.
Esperamos que no olvides las diferencias entre así mismo, asimismo y a sí mismo. Comparte en tus redes si este artículo te pareció interesante y síguenos en Facebook para más consejos.